Apuntes de Teología: Atanasio
Atanasio
Nació hacia
el 295 en Alejandría y en su juventud parece haberse relacionado con los monjes
de la Tebaida. En el 319 fue ordenado diácono por el obispo Alejandro cuyo
secretario se convirtió, acompañándole a Nicea (325) donde desempeño su destacado
papel. Tres años después sucedió a Alejandro en la sede episcopal, iniciándole
así un período de conflictos que llegaron a su punto máximo cuando se negó
obedecer la orden de Constantino que le instaba a admitir nuevamente a Arrio a
la comunión. Reunidos en un sínodo en Tiro (335), sus enemigos procedieron
entonces a deponerlo, siendo desterrado poco después a Tréveris por el
emperador. A la muerte de Constantino (337), Atanasio regresó a su diócesis
para verse depuesto en el 339 por el sínodo de Antioquía, que eligió como
obispo a Pisto, un sacerdote excomulgado. Ante la incapacidad de este, se
obligo a Gerónimo de Capadocia a hacerse cargo del gobierno episcopal.
Atanasio, mientras, se había refugiado en Roma, donde un sínodo, celebrado
entre el 341 por convocatoria del Papa Julio I, lo declaró libre de culpas,
siendo reconocido como único obispo legítimo de Alejandría, en el 343, por el
sínodo de Sárdica.
Tras la
muerte de Gregorio de Capadocia (345) regreso a Egipto (3456), pero los
problemas no tardaron en presentarse. El emperador Constancio convocó un sínodo
en Arles (353) y otro en Milán (355) para condenar a Atanasio, y sentó en la
sede de Alejandría a Gregorio de Capadocia.
Por tercera
vez huyo Atanasio, permaneciendo seis años entre los monjes de Egipto. Al subir
al trono, Juliano llamó del exilio a varios obispos, y el 362 Atanasio volvió a
entrar en Alejandría. La convocatoria de un sínodo en Alejandría le ocasionó un
nuevo destierro imperial que concluyó en el 363 al fallecer Juliano.
En 365 se
produjo su quinto destierro cuando Valente se convirtió en emperador de
Oriente. La presión popular obligo al emperador a derogar tal medida, y el 366
Atanasio se volvió de nuevo a Alejandría donde fallecería en el 373.
Atanasio no
fue un teólogo especulativo, sino más bien un pastor preocupado por la amenaza
de paganismo helenista que implicaba la herejía de Arrio. Su deseo es
“salvaguardar la pureza de la Tradición, doctrina y fe de la Iglesia Católica
que el Señor dio, los apóstoles predicaron y los padres conservaron”. Defendía
la existencia de la Trinidad “en verdad y realidad” y afirmaba que el Verbo no
había sido creado sino engendrado de la misma esencia del Padre.
El Hijo tiene
la plenitud de la divinidad y es completamente Dios. Padre e Hijo tienen la
misma naturaleza y son eternos. Esta tesis tiene una importancia suprema para
la redención ya que no podríamos ser salvos de son ser por el hecho de que Dios
se hizo hombre. A partir de este punto puede considerarse a María como Madre de
Dios (Zeotokos). El Espíritu Santo no puede ser criatura al formar parte de la
Trinidad sino que también es Dios.
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