Apuntes de Teología: Atanasio


Atanasio

Nació hacia el 295 en Alejandría y en su juventud parece haberse relacionado con los monjes de la Tebaida. En el 319 fue ordenado diácono por el obispo Alejandro cuyo secretario se convirtió, acompañándole a Nicea (325) donde desempeño su destacado papel. Tres años después sucedió a Alejandro en la sede episcopal, iniciándole así un período de conflictos que llegaron a su punto máximo cuando se negó obedecer la orden de Constantino que le instaba a admitir nuevamente a Arrio a la comunión. Reunidos en un sínodo en Tiro (335), sus enemigos procedieron entonces a deponerlo, siendo desterrado poco después a Tréveris por el emperador. A la muerte de Constantino (337), Atanasio regresó a su diócesis para verse depuesto en el 339 por el sínodo de Antioquía, que eligió como obispo a Pisto, un sacerdote excomulgado. Ante la incapacidad de este, se obligo a Gerónimo de Capadocia a hacerse cargo del gobierno episcopal. Atanasio, mientras, se había refugiado en Roma, donde un sínodo, celebrado entre el 341 por convocatoria del Papa Julio I, lo declaró libre de culpas, siendo reconocido como único obispo legítimo de Alejandría, en el 343, por el sínodo de Sárdica.
Tras la muerte de Gregorio de Capadocia (345) regreso a Egipto (3456), pero los problemas no tardaron en presentarse. El emperador Constancio convocó un sínodo en Arles (353) y otro en Milán (355) para condenar a Atanasio, y sentó en la sede de Alejandría a Gregorio de Capadocia.
Por tercera vez huyo Atanasio, permaneciendo seis años entre los monjes de Egipto. Al subir al trono, Juliano llamó del exilio a varios obispos, y el 362 Atanasio volvió a entrar en Alejandría. La convocatoria de un sínodo en Alejandría le ocasionó un nuevo destierro imperial que concluyó en el 363 al fallecer Juliano.
En 365 se produjo su quinto destierro cuando Valente se convirtió en emperador de Oriente. La presión popular obligo al emperador a derogar tal medida, y el 366 Atanasio se volvió de nuevo a Alejandría donde fallecería en el 373.

Atanasio no fue un teólogo especulativo, sino más bien un pastor preocupado por la amenaza de paganismo helenista que implicaba la herejía de Arrio. Su deseo es “salvaguardar la pureza de la Tradición, doctrina y fe de la Iglesia Católica que el Señor dio, los apóstoles predicaron y los padres conservaron”. Defendía la existencia de la Trinidad “en verdad y realidad” y afirmaba que el Verbo no había sido creado sino engendrado de la misma esencia del Padre.
El Hijo tiene la plenitud de la divinidad y es completamente Dios. Padre e Hijo tienen la misma naturaleza y son eternos. Esta tesis tiene una importancia suprema para la redención ya que no podríamos ser salvos de son ser por el hecho de que Dios se hizo hombre. A partir de este punto puede considerarse a María como Madre de Dios (Zeotokos). El Espíritu Santo no puede ser criatura al formar parte de la Trinidad sino que también es Dios.


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