Apuntes de Teología: Gnosticismo



Gnosis = conocimiento
Doctrina de la redención desarrollado en paralelismo y contraposición con el cristianismo. Su interés principal: explicar el mal en el mundo, la situación del hombre en él y su posibilidad de salvación.

Según esta doctrina el mundo fue creado por un demiurgo que se separó de Dios al caer en el pecado antes de que el mundo existiera y al que hay que identificar con el Dios del Antiguo Testamento.
El hombre, es esencialmente igual que el Dios verdadero, sólo que la chispa de luz divina que hay en él está sometida al demiurgo a través de su cuerpo material íntimamente ligado al mundo.
El objetivo del hombre es liberarse de la materia y retornar al verdadero Dios, esto solo lo puede conseguir mediante el CONOCIMIENTO que se reserva solo a elegidos.

El gnosticismo es una mezcla de la religión oriental y filosofía griega. De las religiones griegas heredó su fe en un dualismo absoluto entre Dios y el hombre, entre el alma y el cuerpo, y el anhelo de la redención y la inmortalidad. De la filosofía griega recibió su elemento especulativo. Del neoplatonismo recibió las especulaciones sobre los mediadores entre Dios y el mundo. Del neopitagorismo un misticismo naturalista y del neoestoicismo aprendió el valor del individuo y el sentido del poder moral.

En diciembre de 1945 se encontró por Mohammed Ali Es-Samman, la biblioteca de Nag Hammadi, obras que sacaran a la luz, las obras gnósticas tanto cristianas como no cristianas, con influencias reciprocas, es decir, escritos gnósticos paganos que fueron cristianizados y cristianos que fueron paganizados o repaganizados.

Algunos estudios nos dicen que el movimiento gnóstico no nació antes del siglo I, sino que se desarrollo en paralelo y en competencia con el cristianismo. En cuanto a terminología la investigación distingue hoy, entre la gnosis, como doctrina del conocimiento, y el gnosticismo como una doctrina de redención que presupone un sistema gnóstico. Este gnosticismo alcanza su desarrollo pleno en el siglo II en una serie de sistemas tanto cristianos como no cristianos.

La convicción transmitida por los padres de la Iglesia de Simón el Mago fue el primer gnóstico. En el siglo II el gnosticismo alcanzó su culmen en dos sistemas muy diversos, el de Basílides y el de Valentín.

Basílides fue profesor de Alejandría en Egipto (120-145). Escribió un evangelio, del que solamente resta un fragmento y un comentario al mismo, llamado “Exegética”.
Basílides dedujo de su cosmología las siguientes conclusiones prácticas:
1.      El conocimiento (gnosis) libra de los principados que hicieron este mundo.
2.      Solamente unos pocos, uno por mil, dos por diez mil, pueden poseer el verdadero conocimiento.
3.      Los misterios se deben guardad en secreto.
4.      Elmartirio es inútil.
5.      La redención afecta solamente al alma, no al cuerpo que está sujeto a corrupción.
6.      Todas las acciones, incluso los mas horrendos pecados de lujuria, son materia totalmente indiferente.
7.      El cristiano no debería confesar a Cristo crucificado, sino a Jesús el enviado del Padre. De otra suerte sigue siendo esclavo y bajo por el poder de los que formaron su cuerpo.
8.      Hay que despreciar los sacrificios paganos, pero puede hacerse uno de ello sin escrúpulo alguno, porque no son nada.

Valentín: contemporáneo de Basílides, pero mucho mas importante. Irineo escribe de él: “Valentín vino a Roma en tiempo de Higinio”. Epifanio es el primero en decirnos que era egipcio de nación, que fue educado en Alejandría y que propago sus doctrinas en Egipto antes de irse a Roma (año 140). Estando en Roma dio la espalda a la ortodoxia y fundó una escuela propia.


Quasten Johannes, Patrologia I. B.A.C.
Drobner.
Apuntes de clases de teología


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes de Teología: Libro Sapiencial: Eclesiástico o Sirácides

Apuntes de Teología: Ignacio de Antioquía

Apuntes de Teología: La escuela de Alejandría