Apuntes de Teología: Gnosticismo
Gnosis =
conocimiento
Doctrina de
la redención desarrollado en paralelismo y contraposición con el cristianismo. Su
interés principal: explicar el mal en el mundo, la situación del hombre en él y
su posibilidad de salvación.
Según esta
doctrina el mundo fue creado por un demiurgo que se separó de Dios al caer en
el pecado antes de que el mundo existiera y al que hay que identificar con el
Dios del Antiguo Testamento.
El hombre, es
esencialmente igual que el Dios verdadero, sólo que la chispa de luz divina que
hay en él está sometida al demiurgo a través de su cuerpo material íntimamente ligado
al mundo.
El objetivo del
hombre es liberarse de la materia y retornar al verdadero Dios, esto solo lo
puede conseguir mediante el CONOCIMIENTO que se reserva solo a elegidos.
El gnosticismo
es una mezcla de la religión oriental y filosofía griega. De las religiones
griegas heredó su fe en un dualismo absoluto entre Dios y el hombre, entre el
alma y el cuerpo, y el anhelo de la redención y la inmortalidad. De la filosofía
griega recibió su elemento especulativo. Del neoplatonismo recibió las
especulaciones sobre los mediadores entre Dios y el mundo. Del neopitagorismo
un misticismo naturalista y del neoestoicismo aprendió el valor del individuo y
el sentido del poder moral.
En diciembre
de 1945 se encontró por Mohammed Ali Es-Samman, la biblioteca de Nag Hammadi,
obras que sacaran a la luz, las obras gnósticas tanto cristianas como no cristianas,
con influencias reciprocas, es decir, escritos gnósticos paganos que fueron
cristianizados y cristianos que fueron paganizados o repaganizados.
Algunos estudios
nos dicen que el movimiento gnóstico no nació antes del siglo I, sino que se desarrollo
en paralelo y en competencia con el cristianismo. En cuanto a terminología la investigación
distingue hoy, entre la gnosis, como doctrina del conocimiento, y el
gnosticismo como una doctrina de redención que presupone un sistema gnóstico. Este
gnosticismo alcanza su desarrollo pleno en el siglo II en una serie de sistemas
tanto cristianos como no cristianos.
La convicción
transmitida por los padres de la Iglesia de Simón el Mago fue el primer gnóstico.
En el siglo II el gnosticismo alcanzó su culmen en dos sistemas muy diversos,
el de Basílides y el de Valentín.
Basílides fue
profesor de Alejandría en Egipto (120-145). Escribió un evangelio, del que
solamente resta un fragmento y un comentario al mismo, llamado “Exegética”.
Basílides
dedujo de su cosmología las siguientes conclusiones prácticas:
1.
El conocimiento
(gnosis) libra de los principados que hicieron este mundo.
2.
Solamente unos
pocos, uno por mil, dos por diez mil, pueden poseer el verdadero conocimiento.
3.
Los misterios se
deben guardad en secreto.
4.
Elmartirio es inútil.
5.
La redención afecta
solamente al alma, no al cuerpo que está sujeto a corrupción.
6.
Todas las
acciones, incluso los mas horrendos pecados de lujuria, son materia totalmente
indiferente.
7.
El cristiano no debería
confesar a Cristo crucificado, sino a Jesús el enviado del Padre. De otra
suerte sigue siendo esclavo y bajo por el poder de los que formaron su cuerpo.
8.
Hay que despreciar
los sacrificios paganos, pero puede hacerse uno de ello sin escrúpulo alguno,
porque no son nada.
Valentín: contemporáneo
de Basílides, pero mucho mas importante. Irineo escribe de él: “Valentín vino a
Roma en tiempo de Higinio”. Epifanio es el primero en decirnos que era egipcio
de nación, que fue educado en Alejandría y que propago sus doctrinas en Egipto
antes de irse a Roma (año 140). Estando en Roma dio la espalda a la ortodoxia y
fundó una escuela propia.
Quasten Johannes, Patrologia I. B.A.C.
Drobner.
Apuntes de clases de teología
Comentarios
Publicar un comentario