Apuntes de Teología: Referencias de las primitivas comunidades cristianas en relación con la política


En muchos pasajes del Nuevo Testamento se encuentra el ambiente de relación del cristianismo con el Estado, con las autoridades y, en general con la realidad política. Estos son los principales pasajes:
·         La situación de los misioneros ante las autoridades:
o   los Apóstoles ante las autoridades judías (Hc 4,5-22; 5,17-40).
o   La prohibición de predicar.
o   Los Apóstoles se enfrentan con la autoridad teocrática de su pueblo.
o   San Esteban se atrevió incluso, a entablar aguda polémica con la autoridad (Hc 7,51-54).
·         Los misioneros ante las autoridades paganas (romanas) quienes se sentían ofendidos por la novedad de la doctrina:
o   en Filipo (Hc 16,19-24).
o   Tesalónica (Hc 17,17).
o   Corinto (Hc 18,13-17).
o   En el proceso de San Pablo (Hc 21,31), su prisión por causa del procurador Félix (Hc 25,13-19).
San Pablo exhorta a la obediencia a la autoridad del Estado (Rm 13,1-7). En la carta alos corintios, enseña la relación del cristiano con la institución estatal, presente en el orden querido por Dios (1Cor 6,1ss).
San Pedro también habla del respeto y obediencia a la autoridad estatal (1Pe 2,13-16) y por ella hay que elevar preces (Tt 3,1-38; 1Tm 2,1-3).
En el testimonio del Apocalipsis todas las autoridades de civilizaciones eran una ofensa a Dios; este mensaje se dio así porque en el tiempo en que fue escrito este libro tuvo lugar la cruel persecución de Domiciano, además este y los demás emperadores se consideraban dioses (Ap 12,19-23; 13,4-15; 14,9.11). la autoridad es atribuida a Satanás (Ap 13).
En síntesis, la doctrina neotestamentaria sobre el Estado puede resumirse en tres pasajes: Mc 12,13-17; Rm 13,1-7 y Ap 13. La intimación de Jesús (restituid al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios) estos textos relacionados demuestran dos vertientes: la justicia civil de Jesús mostrada en el pago del impuesto y la falsedad he idolatría del Estado que pretende destronar a la autoridad divina.

VERTIENTE BÍBLICA DEL NUEVO TESTAMENTO ANTE LA POLÍTICA
Relación entre fe cristiana y vida política: la conciencia cristiana de todas las épocas ha conservado con cariño esas referenciad neotestamentarias, ejemplo: dar al Cesar lo que es del Cesar.
El Nuevo Testamento sobre la vida política:
1.      No es sistemática, es decir, no abarca todos los elementos de la realidad política.
2.      No es abstracta o generalizada, es decir, no toma la vida política en su sentido general (solo situaciones determinadas).
3.      No es teórica, es decir, con intensiones primeramente doctrinales, tiene más bien un carácter práctico.
Actitud de Jesús ante la política: se le ha considerado como maestro, moralista, hombre religioso, iniciador filosófico.
Situación política del judaísmo: persistía el ideal teocrático (ideal de los zelotes, los saduceos atacaban el dominio romano, eran sus colaboradores), Jesús se libera de este planteamiento teocrático estado romano.
Referencias doctrinales: Jesús, actitud realista en su enseñanza. No es exaltado desprovisto de sentido de la realidad. Toma comparaciones de la vida real (Guerra: Lc 14,31s; administración: Lc 16,1-7; justicia: Lc 18,1-5), estas son directrices que ponen de manifiesto su sentido realista.
Jesús ante las injusticias sociales y políticas de su tiempo no se escandalizo, sino que intento remediarlas.
Jesús con su mensaje moral ante la sociedad: no quería separar del mundo a sus discípulos. Que tampoco formasen grupos cerrados. Jesús quería que asumieran todo desde una elevada piedad, el amor fraterno y la pureza moral y finalmente una vida futura.

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