Apuntes de Teología: Referencias de las primitivas comunidades cristianas en relación con la política
En muchos
pasajes del Nuevo Testamento se encuentra el ambiente de relación del
cristianismo con el Estado, con las autoridades y, en general con la realidad
política. Estos son los principales pasajes:
·
La situación de los misioneros ante las autoridades:
o
los Apóstoles
ante las autoridades judías (Hc 4,5-22; 5,17-40).
o
La prohibición de
predicar.
o
Los Apóstoles se
enfrentan con la autoridad teocrática de su pueblo.
o
San Esteban se
atrevió incluso, a entablar aguda polémica con la autoridad (Hc 7,51-54).
·
Los misioneros ante las autoridades paganas (romanas)
quienes se sentían ofendidos por la novedad de la doctrina:
o
en Filipo (Hc
16,19-24).
o
Tesalónica (Hc
17,17).
o
Corinto (Hc 18,13-17).
o
En el proceso de
San Pablo (Hc 21,31), su prisión por causa del procurador Félix (Hc 25,13-19).
San Pablo exhorta a la obediencia a la
autoridad del Estado (Rm 13,1-7). En la carta alos corintios, enseña la
relación del cristiano con la institución estatal, presente en el orden querido
por Dios (1Cor 6,1ss).
San Pedro también habla del respeto y
obediencia a la autoridad estatal (1Pe 2,13-16) y por ella hay que elevar
preces (Tt 3,1-38; 1Tm 2,1-3).
En el
testimonio del Apocalipsis todas las
autoridades de civilizaciones eran una ofensa a Dios; este mensaje se dio así
porque en el tiempo en que fue escrito este libro tuvo lugar la cruel
persecución de Domiciano, además este y los demás emperadores se consideraban
dioses (Ap 12,19-23; 13,4-15; 14,9.11). la autoridad es atribuida a Satanás (Ap
13).
En síntesis,
la doctrina neotestamentaria sobre el Estado puede resumirse en tres pasajes:
Mc 12,13-17; Rm 13,1-7 y Ap 13. La intimación de Jesús (restituid al Cesar lo
que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios) estos textos relacionados
demuestran dos vertientes: la justicia civil de Jesús mostrada en el pago del
impuesto y la falsedad he idolatría del Estado que pretende destronar a la
autoridad divina.
VERTIENTE BÍBLICA DEL NUEVO TESTAMENTO ANTE LA
POLÍTICA
Relación entre fe cristiana y vida política: la
conciencia cristiana de todas las épocas ha conservado con cariño esas
referenciad neotestamentarias, ejemplo: dar
al Cesar lo que es del Cesar.
El Nuevo Testamento sobre la vida política:
1.
No es
sistemática, es decir, no abarca todos los elementos de la realidad política.
2.
No es abstracta o
generalizada, es decir, no toma la vida política en su sentido general (solo
situaciones determinadas).
3.
No es teórica, es
decir, con intensiones primeramente doctrinales, tiene más bien un carácter
práctico.
Actitud de Jesús ante la política: se le ha
considerado como maestro, moralista, hombre religioso, iniciador filosófico.
Situación política del judaísmo: persistía el
ideal teocrático (ideal de los zelotes, los saduceos atacaban el dominio
romano, eran sus colaboradores), Jesús se libera de este planteamiento
teocrático estado romano.
Referencias doctrinales: Jesús,
actitud realista en su enseñanza. No es exaltado desprovisto de sentido de la
realidad. Toma comparaciones de la vida real (Guerra: Lc 14,31s;
administración: Lc 16,1-7; justicia: Lc 18,1-5), estas son directrices que
ponen de manifiesto su sentido realista.
Jesús ante
las injusticias sociales y políticas de su tiempo no se escandalizo, sino que
intento remediarlas.
Jesús con su mensaje moral ante la sociedad: no quería
separar del mundo a sus discípulos. Que tampoco formasen grupos cerrados. Jesús
quería que asumieran todo desde una elevada piedad, el amor fraterno y la
pureza moral y finalmente una vida futura.
Apuntes de clases de teología
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