Apuntes de Teología: Apologistas Griegos



Su finalidad: guiar y edificar a los fieles (Padres Apostólicos). Los apologistas griegos, la literatura de la Iglesia se dirige por vez primera al mundo exterior y entra en el dominio de la cultura y de la ciencia.
Los sabios y las clases más cultas consideraban la nueva religión como una amenaza contra el imperio romano.
Los principales adversarios del cristianismo en el siglo II son el satírico Luciano de Samosata, el filosofo Frontón de Cirta, al platónico Celso, quien no veía en el cristianismo más que una mezcolanza de superstición y fanatismo.

Tres objetivos de los apologistas:
1.      Se dedicaron a refutar las calumnias, pues se acusaba que la Iglesia suponía un peligro para el Estado. Y afirmaban con insistencia que la fe era una fuerza de primer orden para el mantenimiento y el bienestar del mundo y por ende, necesaria, no solamente al emperador y al Estado, más bien a la misma civilización.
2.      Expusieron lo absurdo e inmoral del paganismo y de los mitos de sus divinidades. Defendieron los dogmas de la unidad de Dios, el monoteísmo, la divinidad de Cristo y la resurrección del cuerpo.
3.      Demostraron que la misma filosofía, por apoyarse únicamente en la razón humana, no había logrado nunca alcanzar la verdad. El cristianismo posee la verdad absoluta, porque el Logos, que es la misma Razón divina, vino al mundo por Cristo. El cristianismo es una filosofía divina.
Los apologistas pusieron los cimientos de la ciencia de Dios. Son los primeros teólogos de la Iglesia. En ellos encontramos los primeros pasos de la doctrina teológica, porque ni intentaron hacer una exposición científica ni se propusieron abarcar todo el cuerpo el cuerpo de la revelación.
Al cristianismo se le presenta, ante todo, aunque no exclusivamente, como la religión de la verdad. Raramente se reivindican sus derechos aduciendo como prueba los milagros de Cristo, sino que se resume con frecuencia su antigüedad como motivo de credibilidad. A la Iglesia no se le presenta como una institución nueva o reciente. El Nuevo Testamento esta estrechamente ligado al Antiguo por una unión interior, por una relación inmanente, que son las profecías sobre el Redentor que había de venir; y como Moisés vivió mucho antes que los pensadores y filósofos griegos, el cristianismo, es la mas antigua y la mas venerable de todas las religiones y filosofías.

Trasmisión del texto:
La mayor parte de los manuscritos de los Apologistas griegos dependen del códice de Aretas de la Bibliothèquee Nationale, que fue copiado a petición del arzobispo Aretas de Cesárea el año 914, con la intensión de formar un corpus apologetarum desde los tiempos primitivos hasta Eusebio.

·         Cuadrato: es el apologista cristiano más antiguo.
·         Arístides de Atenas: su apología es la más antigua que se conserva.
·         Aristón de Pella: parece que fue el primer apologista cristiano que defendió por escrito el cristianismo contra el judaísmo.
·         San Justino: (mártir) es el apologista griego más importante del siglo II y una de las personalidades más nobles de la literatura cristiana primitiva.
·         Taciano, el sirio: encontró que la doctrina cristiana era la única filosofía verdadera.
·         Milciades: Tertuliano e Hipólito atestiguan que defendió el cristianismo contra los paganos y herejes.
·         Apolinar de Hierápolis.
·         Atenágoras de Atenas.
·         Teófilo de Antioquía.
·         Melitón de Sardes: (obispo de Sardes en Lidia) es una de las figuras mas venerables del siglo II.
·         La “Epístola de Diogneto”: es una apología del cristianismo compuesta en forma de carta dirigida a Diogneto, eminente personalidad pagana.
·         Hermias.


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