Apuntes de Teología: Rut
1.
Titulo y lugar en
el canon: Rut es el personaje principal (amiga, compañera). El texto masorético
lo coloca en el quinto lugar, entre Proverbios y Cantar de los Cantares. El
canon cristiano introduce a Rut inmediatamente después de Jueces y antes de 1Samuel,
como originalmente aparecía en los LXX y la Vulgata.
2.
Contenido del
libro:
a.
Contenido:
i.
Introducción:
traslado de la familia de Noemí.
ii.
Cuerpo del libro:
historia de Rut y la conclusión final que narra el feliz nacimiento de Obed,
hijo de Booz y Rut.
.- Existe un apéndice de cinco versículos que delinea
la genealogía de David.
.- Los cuatro capítulos en que se desarrolla o
distribuye el cuerpo del libro corresponde a cuatro escenas sucesivas de un
drama con final feliz.
1)
El viaje de
regreso de Noemí.
2)
La recogida de
espigas de Rut.
3)
La promesa de
matrimonio.
4)
El matrimonio
apoyado por la asamblea de ancianos.
b.
La Ley del
rescate y la ley del levirato: dos importantes prescripciones de la ley hebrea.
La ley del rescate que se refiere particularmente a la venta de propiedades. La
ley del levirato perteneciente al derecho matrimonial. Ambas relacionadas con
la figura bíblica de Goel (el que protege o rescata), la primera se encuentra
formulada en levítico dentro de la normativa referente al año jubilar.
i.
Finalidad de la
primera ley: mantener solida la base familiar impidiendo que sus vienes pasen a
extraños.
ii.
Ley del levirato:
consistía en el deber jurídico y moral del hermano difunto de dar descendencia
a la familia de este casándose con la viuda. Esta ley se imponía a todos los
hermanos que estuviesen vivos, pero no a parientes en un sentido mas amplio. El
libro de Rut parece exponer que la norma de extendía también a los parientes
lejanos (3,12-13).
3.
Características y
género literario
a.
Características:
numerosos paralelismos, asonancias, juego de palabras que convierten el libro
de Rut en una obra maestra:
i.
Estilo de gran
belleza.
ii.
Característica
peculiar: los nombres tienen un precioso significado simbólico: Elimeléc (mi
Dios es rey), Noemí (Graciosa), Rut (amiga, compañera), Booz (Fuerza), Obed
(servidor del Señor). la obra posee un suspenso que va creciendo en intensidad.
b.
Género literario:
muchos estudiosos lo consideran un romance poético, para otros romance
histórico o novela histórica.
c.
Fecha de
composición y autor:
i.
Periodo
monárquico (950 y el 700 a.C.) hasta la época post-exílica.
ii.
Otros autores lo
sitúan en época exílica a post-exílica.
iii.
Algunos exegetas
sostienen una doble redacción, una pre-exílica y otra post-exílica.
4.
Mensaje teológico
y finalidad:
a.
Rut, antepasado
de David. Uno de los principales temas teológicos.
i.
Su finalidad
principal es el genealógico, la presentación de la genealogía de David.
ii.
Cinco versículos
enumeran los antepasados de David desde Peres hasta David.
iii.
Es una rica
historia de lecciones de vida familiar fundadas sobre la finalidad y dedicación
mutua.
b.
La vida familiar
grata a Dios. El libro pone de manifiesto lo que es un mundo familiar grato a
Dios.
c.
La providencia
ordinaria y universal de Dios. El libro constituye una alabanza a la providencia
amorosa cotidiana de Dios e Israel.
i.
Providencia de
modo escondido, imperceptible, pero real y efectivo.
ii.
La asistencia se
produce o se manifiesta cuando Dios visita a su pueblo “dándoles el Pan”.
iii.
La tesis
dominante del libro, teológicamente es la “universalidad de la Salvación”.
Apuntes de clases de teología
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