Apuntes de Teología: Rut



1.      Titulo y lugar en el canon: Rut es el personaje principal (amiga, compañera). El texto masorético lo coloca en el quinto lugar, entre Proverbios y Cantar de los Cantares. El canon cristiano introduce a Rut inmediatamente después de Jueces y antes de 1Samuel, como originalmente aparecía en los LXX y la Vulgata.
2.      Contenido del libro:
a.      Contenido:
                                                              i.      Introducción: traslado de la familia de Noemí.
                                                             ii.      Cuerpo del libro: historia de Rut y la conclusión final que narra el feliz nacimiento de Obed, hijo de Booz y Rut.
.- Existe un apéndice de cinco versículos que delinea la genealogía de David.
.- Los cuatro capítulos en que se desarrolla o distribuye el cuerpo del libro corresponde a cuatro escenas sucesivas de un drama con final feliz.
1)      El viaje de regreso de Noemí.
2)      La recogida de espigas de Rut.
3)      La promesa de matrimonio.
4)      El matrimonio apoyado por la asamblea de ancianos.
b.      La Ley del rescate y la ley del levirato: dos importantes prescripciones de la ley hebrea. La ley del rescate que se refiere particularmente a la venta de propiedades. La ley del levirato perteneciente al derecho matrimonial. Ambas relacionadas con la figura bíblica de Goel (el que protege o rescata), la primera se encuentra formulada en levítico dentro de la normativa referente al año jubilar.
                                                              i.      Finalidad de la primera ley: mantener solida la base familiar impidiendo que sus vienes pasen a extraños.
                                                             ii.      Ley del levirato: consistía en el deber jurídico y moral del hermano difunto de dar descendencia a la familia de este casándose con la viuda. Esta ley se imponía a todos los hermanos que estuviesen vivos, pero no a parientes en un sentido mas amplio. El libro de Rut parece exponer que la norma de extendía también a los parientes lejanos (3,12-13).
3.      Características y género literario
a.      Características: numerosos paralelismos, asonancias, juego de palabras que convierten el libro de Rut en una obra maestra:
                                                              i.      Estilo de gran belleza.
                                                             ii.      Característica peculiar: los nombres tienen un precioso significado simbólico: Elimeléc (mi Dios es rey), Noemí (Graciosa), Rut (amiga, compañera), Booz (Fuerza), Obed (servidor del Señor). la obra posee un suspenso que va creciendo en intensidad.
b.      Género literario: muchos estudiosos lo consideran un romance poético, para otros romance histórico o novela histórica.
c.       Fecha de composición y autor:
                                                              i.      Periodo monárquico (950 y el 700 a.C.) hasta la época post-exílica.
                                                             ii.      Otros autores lo sitúan en época exílica a post-exílica.
                                                           iii.      Algunos exegetas sostienen una doble redacción, una pre-exílica y otra post-exílica.
4.      Mensaje teológico y finalidad:
a.      Rut, antepasado de David. Uno de los principales temas teológicos.
                                                              i.      Su finalidad principal es el genealógico, la presentación de la genealogía de David.
                                                             ii.      Cinco versículos enumeran los antepasados de David desde Peres hasta David.
                                                           iii.      Es una rica historia de lecciones de vida familiar fundadas sobre la finalidad y dedicación mutua.
b.      La vida familiar grata a Dios. El libro pone de manifiesto lo que es un mundo familiar grato a Dios.
c.       La providencia ordinaria y universal de Dios. El libro constituye una alabanza a la providencia amorosa cotidiana de Dios e Israel.
                                                              i.      Providencia de modo escondido, imperceptible, pero real y efectivo.
                                                             ii.      La asistencia se produce o se manifiesta cuando Dios visita a su pueblo “dándoles el Pan”.
                                                           iii.      La tesis dominante del libro, teológicamente es la “universalidad de la Salvación”.

Apuntes de clases de teología


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes de Teología: Libro Sapiencial: Eclesiástico o Sirácides

Apuntes de Teología: Ignacio de Antioquía

Apuntes de Teología: La escuela de Alejandría