Apuntes de Teología: Raíces eclesiológicas de la teología pastoral



Existen tres referencias para la acción pastoral: Cristo, el Reino y el Mundo.
Es desde la comprensión de la humanidad de Cristo, como la Iglesia es vista en continuidad con esa humanidad por la que la acción salvífica de Dios entra definitivamente en la historia.
Pues bien, es desde la acción pastoral, donde la Iglesia presente en el mundo, iluminada por aquel que es la luz, sigue su camino misionero, anunciando el Reino y, caminando hacia él, pues la Iglesia es en el mundo, un camino que condice a todos al Reino anunciado por Jesús, esa es la misión, el camino al Reino, y desde esta misión, o dicho de otra forma, desde este objetivo, debe la Iglesia presente en el mundo, orientar su acción pastoral.
Dios ha manifestado su gloria en el mundo, y en el mundo se ha hecho presente a través de su Hijo. Y en el mismo mundo ha dejado la Iglesia, peregrina del Reino. Es por esto, que la Iglesia no la podemos entender sin el mundo y sin los hombres donde esta implantada y hacia donde esta enviada su tarea evangelizadora. Ellos son el término de la misión, el sujeto de la evangelización.
Al hablar de la Iglesia, se habla del mundo en el cual se hace presente, y se habla además de los hombres que la integran. Entonces, hablar de la Iglesia es hablar del mundo y de la humanidad, con la novedad de la salvación traída por Cristo que nos invita al Reino de los Cielos.
Dentro del trabajo pastoral hay muchos y variados elementos que forman parte en esta misión evangelizadora; de una forma especial, la riqueza cultural de cada pueblo y de cada época, pues, así como Jesús se ligó a las condiciones de aquel momento y lugar, así también la Iglesia está llamada a asumir los elementos culturales de cada tiempo, de cada lugar y desde allí ofrecer la novedad de la salvación.
La Iglesia en medio del mundo ha de ser fermento de comunión y participación, manifestando, al igual que Cristo, la llegada del Reino de Dios, no solo como un camino, sino también como vivencia del mismo Reino, en un trabajo de unidad, de fraternidad, de comunión.


Apuntes de clases de teología


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes de Teología: Libro Sapiencial: Eclesiástico o Sirácides

Apuntes de Teología: Ignacio de Antioquía

Apuntes de Teología: La escuela de Alejandría