Apuntes de Teología: Buen Pastor



San Juan nos presenta este texto del Buen Pastor, pero se puede hacer referencia a otros textos del Antiguo Testamento donde se hace referencia, o comparación al pastor y las ovejas, por ejemplo, en el libro del profeta Jeremías (23,1-8) que Dios mismo reunirá a las ovejas y las traerá a sus pastos para que así crezcan y se multipliquen, todo esto lo dice al ver la ineficiencia de los pastores. Ahora pues, Juan nos presenta este relato en que Cristo es el Pastor, pero no cualquier pastor, sino uno muy bueno, pues el conoce sus ovejas y ellas lo conocen a él y le siguen al solo oír su voz (Jn 10,3-4).
Si leemos en el libro del profeta Ezequiel, hay también una contraposición al evangelio según san Juan, pues leemos el reclamo hecho a los pastores que se apacientan a sí mismos (Ez 34,2) y que luego de acusar a los pastores de todo lo mal que hicieron su trabajo, por el abandono de las ovejas, el mismo Señor se pondrá al frente de ellas para cuidarlas y protegerlas (Ez 34,11s) y notamos en todas los demás versículos, como Dios siente ese amor especial por las ovejas, y se presenta como Buen Pastor; un pastor que se encargará de buscar las perdidas (v11) y las apacentará (v14), las salvara (v22)… como un pastor único que es la que San Juan nos trasmite, aplicando estas características a Jesús “Yo soy el Buen Pastor” (Jn 10,11).
Y es que el Dios Todopoderoso del Antiguo Testamento era para el pueblo el Buen Pastor, tal como se expresa en el Salmo 23: “El Señor es mi pastor, nada me falta”; pues bien, ahora lo es Jesús, o ese título aplicado a Jesús.
Juan para hablar de este buen pastor nos presenta primero a los ladrones y asalariados (10,1; 10,5), para luego presentar al Pastor Bueno y como se relaciona este con las ovejas. “Les aseguro que yo soy la puerta del rebaño” (v7). “Todos los que vinieron antes de mi eran ladrones y asaltantes” (v8), se nos presenta también como la puerta del rebaño y nos habla de los anteriores, podemos entonces decir que estos falsos pastores son los que nos hablan Jeremías y Ezequiel.
Luego nos presenta algunas contraposiciones entre él que es Buen Pastor y el asalariado: el Buen Pastor da la vida (v11), al asalariado no le importan y huye (v12). El Buen Pastor conoce las ovejas y ellas le conocen (v14) y aunque tiene otras ovejas que no son de su redil las guiara y formara un solo rebaño con un solo pastor (v16; Jr 23,3). Además, este Buen Pastor, arriesga todo por sus ovejas hasta dar su vida por ellas (v17).
Este texto del evangelio según san Juan es la regla o el modelo de todo pastor, a ser imagen visible del Cristo que es el Buen Pastor, que se preocupa por las ovejas, que las escucha, las cuida, las ama y da la vida por ellas, es un pastor entregado… he aquí el modelo que se presenta para los pastores de nuestra Iglesia, de ir por aquellas que se han dispersado, que se han perdido, y traerlas al redil que es la Iglesia para así formar ese único rebaño con ese único Pastor, Cristo Jesús, el Buen Pastor.

Apuntes de clases de teología


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Apuntes de Teología: Libro Sapiencial: Eclesiástico o Sirácides

Apuntes de Teología: Ignacio de Antioquía

Apuntes de Teología: La escuela de Alejandría