Apuntes de Teología: Iglesia Ortodoxa
Iglesia
Ortodoxa
Ortodoxo significa originariamente, rectitud. En la cristología, ortos = recto, doxa =
doctrina/opinión. La Iglesia nació en Oriente, en Jerusalén -llamada “madre de
todas las iglesias”-, y desde allí se esparció por la oikumene y por el mundo.
La teología ortodoxa se ha desarrollado a lo largo de
los siglos XVI-XX, y tiene sus centros más representativos en Grecia, Francia,
Rumanía y Estados Unidos.
La Iglesia Ortodoxa nunca desapareció del Occidente,
de Roma. Las dos partes del Imperio Romano, en plena comunión, seguían caminos
propios, dadas las diferencias entre la mentalidad latina y la griega. Roma era
el primer patriarcado en honor, Oriente poseía otros patriarcados, que en el
Concilio de Calcedonia (451) fueron fijados definitivamente en el orden
siguiente: Constantinopla, Alejandría, Antioquia y Jerusalén. Quedaba así
establecida la pentarquía, cuya doctrina había de dominar en Oriente la noción
de Iglesia y su misma vida jerárquica. El patriarca Moscú Nikon (1652-1666) introdujo
una reforma litúrgica para acomodar más los libros litúrgicos esclavos a los
griegos, cosa que provoco el rechazo por parte de un numero muy considerable de
fieles, capitaneados por Awakum, produciéndose un cisma (en ruso, raskol) que
perdura todavía. Awakum fue condenado a la hoguera y murió en 1682. Los
raskolniki se dividieron posteriormente en popovtsi (partidarios del
sacerdocio), que mantuvieron el sacerdocio y los sacramentos, y bezpopovtsi
(sin sacerdotes), quienes, creyendo que la jerarquía rusa, por sus errores,
había perdido la sucesión apostólica, prescindieron del sacerdocio e incluso de
casi todos lossacramentos.
Con el zar Pedro I el Grande (1682-1725) la
organización eclesiástica sufrió un gran cambió, puesto que fue suprimido el
patriarcado en 1721 y la Iglesia rusa fue desde entonces gobernada por un
sínodo que, en realidad, era un órgano burocrático en el cual el zar estaba
representado por un procurador superior. Este periodo sinodal de la Iglesia
rusa duró hasta 1917. Paradójicamente fue una época floreciente de la Iglesia
Rusa. En ese tiempo se difunde la Filocalía, por obra de san Paisy
Velichkovsky; es un tiempo de renacimiento monástico: San Serafín de Sarov, el
centro monástico de Optina Pustin, visitado por intelectuales y literatos como
Dostoievsky, Góglol, etc.; el de los startsí, del movimiento eslavófilo, etc.
En ese tiempo la Iglesia rusa conoce también una importante expansión
misionera.
Mientras tanto, en la segunda década del siglo XIX,
Grecia se liberaba del yugo turco y la Iglesia podía volver a desarrollar con
plenitud y normalidad su vida y su misión. Los siglos de dominación turca
hicieron que la actividad teológica de la Iglesia griega quedara muy reducida y
sin repercusión notable. El pensamiento teológico durante este largo periodo
hay que buscarlo, como hemos insinuado, en la Iglesia rusa.
Por lo que a ésta se refiere, en 1917, durante el
gobierno de Kerensky, fue restablecido el patriarcado de Moscú, que sufrió una
nueva interrupción, desde la deposición del patriarca Tijon, por su oposición
al régimen soviético, hasta que el mismo régimen permitió, en 1943, la elección
patriarcal de Sergio, quien ejercía las funciones de locum tenens. Pero ahora
fue la Iglesia rusa quien no pudo hacer oír su voz ni comunicar su pensamiento
durante todo el periodo comunista. No es aquí el lugar de esbozar la difícil
situación de la Iglesia, las persecuciones que sufrió, las relaciones a menudo
de convivencia con el gobierno soviético y las consecuencias que todo ello
trajo consigo, como la creación de nuevas jurisdicciones en Occidente.
La teología
elaborada en Grecia ha tenido y
mantiene centros importantes en Atenas y Tesalónica, en donde destacan las
figuras de Panagiotis Trembelas y Chritos Yannaras, respectivamente.
La obra más destacada de Panagiotis Trembelas
(1886-1977) fue la Dogmática de la
Iglesia Ortodoxa Catolica publicada en griego en Atenas en 1959; se trata
se un compendio realizado con amplia base sistemática parecida al escolastismo
occidental.
Chirstos Yannaras (1935) llamó a su libro La Libertad de la moralidad (Atenas
1970). Busca un equilibrio entre las constantes clásicas del pensamiento
ortodoxo y algunas proyecciones sociales, políticas y culturales de la teología
latina. La ortodoxia representa la verdad cristiana y que la teología
occidental se encuentra desviada en múltiples aspectos.
Según Christos Yannaras, los dos nombres que se
encuentran en vanguardia de la renovación teológica griega son Nikos Nissiotis
(1925-1986) y Loannis Zizioulas (1931). El primero se intereso por la
incomprehensibilidad de Dios y la posibilidad de su conocimiento y sentó las
bases de la gnoseología teológica. El segundo, (metropolitano titular de
Pérgamo y residente en el Reino Unido) se ha ocupado preferentemente de
eclesiología. En su obra fundamental La
unidad de la Iglesia en la Eucaristía y el Episcopado durante los tres primeros siglos (Atenas 1965), ha expuesto su
pensamiento sobre la Iglesia fundada en la Eucaristía y la liturgia.
La teología
cultivada en Francia por los ortodoxos
habla del renacimiento de la Iglesia Rusa en los años anteriores a la
revolución Bolehevique, que luego se traslada a París en 1926, fue fundando
universidades con el titulo de San Sergio, dedicada a las investigaciones
teológicas y a la formación de los sacerdotes de aquel tiempo. La teología de
San Sergio era la dimensión litúrgica y la mística de la ortodoxia.
Teología y
espiritualidad rusas: después de la
caída de Constantinopla y durante el largo período en que los griegos estuvieron
bajo el dominio turco, la producción teológica griega no es ni abundante ni
creativa. Hasta finales del siglo XIX, el pensamiento teológico ortodoxo se
desarrollará en tierras eslavas, mas concretamente en la Iglesia Rusa. Trazando
la historia de la Iglesia ortodoxa, las palabras del monje Piloteo, a
principios del siglo XVI, sobre la misión de Moscú y de la Iglesia Rusa. Algo
antes surgen en Rusia dos corrientes espirituales opuestas que, en el fondo,
marcaron la ideología y los hechos, incluso politos, posteriores. Ambas
corrientes veían a Rusia como defensora del cristianismo y de la ortodoxia,
pero con visiones contrapuestas. Dos corrientes distintas, unas más
monástico-espiritual y la otra más ritualista y oficial.
Esquema
histórico de la teología neogriega:
1.
Período post-bizantino. Después de la caída de Constantinopla (1453) hubo una
autentica “fuga de cerebros” a Occidente. Hubo también en el campo teológico,
al menos en la forma de hacer teología, una especie de adaptación de la
teología bizantina a los prototipos occidentales. Podemos dividir en tres
categorías a los teólogos del período de la turcocracia:
los teólogos no influidos por el Occidente, los que pensaban al modo de los
latinos (latinófrones), y los que se
inclinaban por el protestantismo.
2.
La teología escolástica neogriega. En 1837 en el nuevo Estado griego liberado por el
yugo turco, se fundó la Universidad de Atenas, entre cuyas cuatro facultades
figuraba la teología. Esta se convertirá en el centro más importante de la
teología griega moderna. Las características de la teología que nace en esta
facultad son:
a.
La teología se hace academia. El hecho de que la teología del nuevo Estado griego
nazca dentro de una universidad civil, como una facultad entre las demás, tiene
como primera consecuencia la adopción de tendencias “académicas” muy marcadas.
Ya no esta informada ni vivificada por la larga experiencia monástico-eclesial,
sino que obedece mas bien a criterios científicos que a eclesiales.
b.
Es una teología tradicionalista. Aunque casi todos los profesores de teología de la
universidad de Atenas habían estudiado en universidades protestantes o
católicas de Alemania, no se advierte en ellos el fenómeno de la interpretación
liberal del dogma. Estos teólogos permanecen fieles a la “tradición”.
c.
Es una teología de profesores laicos. En Grecia asistimos a un fenómeno único no sólo en el
ambiente ortodoxo, sino en el mundo cristiano, exceptuando quizás el mundo
protestante, la casi totalidad de los teólogos, profesores y estudiantes, son
laicos.
3.
Los primeros sesenta años del siglo XIX son los mas
productivos de la Facultad de teología de Atenas. En este período, sobre todo entre los años 1830 y
1860 se publicaron una serie de manuales relativos a todas las ramas de la
teología que intentan hacer una síntesis de todo el saber teológico de la
época.
Apuntes de clases
de teología
Comentarios
Publicar un comentario