Apuntes de Teología: Breve historia de la Teología del siglo XX
Breve
historia de la Teología, siglo XX
En la primera mitad del siglo XX se produce en efecto
una importante renovación en la tradición tomista, los autores de esta
corriente desean desarrollar las propuestas de la Encíclica Aeterni
Patris, publicada el 4 de agosto de 1879, aunque cada uno lo hace según
su propio talante interés.
Jacques Maritain (1882-1973), ha introducido el tomismo en la cultura.
El empezó a leer la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino en 1910. Este filosofo
se apoyó también de los comentarios de Cayetano y Juan de Santo Tomás. Toma el
comentario de Cayetano sobre la existencia de Dios y de Juan de Santo Tomás en
referencia sobre la ciencia de la teología. Jacques no se queda en un plano
meramente especulativo, sino que trata de dar respuestas a cuestiones
relacionadas con la cultura y la misión temporal del cristiano.
Etienne
Gilson (1884-1978), refleja que esta
firme en su adhesión a la doctrina de Santo Tomás, representando para él, la filosofía
cristiana en su sistematización mas precisa, y la defiende integra desde el
principio hasta el final de sus escritos. Sus exposiciones teóricas de la filosofía
medieval se refieren al tomismo y contienen la síntesis de la doctrina tomista.
En 1904, la escuela dominicana de Le Saulchoir, cercana a París, desde los años treinta se convirtió en
un importante centro de impulso teológico. Los teólogos de esta escuela
iniciaron pronto una renovación, caracterizada principalmente por el estudio de
la tradición cristiana en perspectiva histórica, la consideración del ministerio
de la Iglesia como indisolublemente unido a los misterios de Jesucristo.
El nombrado Cardenal Yves Congar por San Juan Pablo II en el año 1994, nacido en Sedan,
en 1904, ordenado sacerdote en 1930; es uno de los teólogos mas importantes del
siglo XX, y su obra es principalmente eclesiológica. La Iglesia es en Congar
como un gran centro del que proceden y hacia el convergen los numerosos temas teológicos
en los que él se ocupó.
Tradición y
escritura en Congar: el estudio de la
Iglesia y la solicitud ecuménica indujeron a Congar a examinar las relaciones
de la Iglesia con la Escritura y la Tradición, un tema que ha sido siempre causa
de profunda división entre católicos y protestantes. Él afirma, la Escritura es
absolutamente soberana: es Dios también en su forma, es regla para la Tradición
y la Iglesia, mientras que la Tradición ni la Iglesia son regla para la
Escritura.
Congar para dar una mejor comprensión del misterio de
la Iglesia, ha buscado determinar el sentido de las cuatro notas que le caracterizan
y son: santidad, unidad, catolicidad y apostolicidad.
La santidad, es la nota más propia de la Iglesia, ya
que su fundador es el Santo de Dios.
La unidad y la santidad tienen un Dios, su fundamento último,
ya que la unidad de la Iglesia es una comunión y extensión de la unidad misma
de Dios.
La catolicidad, Congar le da un valor mas cualitativo
antes que cuantitativo, pero observa que esta consiste sobre todo en la
capacidad que la Iglesia tiene, gracias a sus principios de santidad y de
unidad, de recuperar, recapitular, asimilar, hacer propios y desarrollar todos
los valores auténticos.
El Espíritu
Santo, Congar afirma que es el principio vital de la Iglesia. De este modo Congar
ha proporcionado también una justificación del movimiento carismático, que no
es un acontecimiento esporádico, sino que forma parte de la esencia misma de la
Iglesia. La obra mas completa y exhaustiva sobre la Tercera Persona Divina es “Creo en el Espíritu Santo”.
Henri de
Lubac (1896-1991), nació el 20de
febrero en Cambrai, ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1927, creado cardenal
en 1983. Su extensa obra abarca el estudio de los Padres de la Iglesia, la obra
de Orígenes, de Joaquín de Fiore, la teología y exegesis medievales, y
numerosos temas monográficos relacionados con cuestiones y autores modernos. Su
obra presenta una unidad, que esta construida sobre la visión armónica de la fe
cristiana y del misterio del hombre.
El Nuevo Testamento revela al Antiguo y le confiere
sentido y explicación, al tiempo que la Iglesia siempre ha sido vista prefiguradamente
en la Escritura, en la predicación de los profetas y otros pasajes. Esto es a
relieve parte de la obra exegética de Lubac.
Apuntes de clases
de teología
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