Apuntes de Teología: Literatura Apócrifa del Nuevo Testamento
Literatura
Apócrifa del Nuevo Testamento
Son textos depreciados desde la época patrística hasta
hace pocos años. Se les consideraba derivaciones secundarias y tardías de los
escritos neotestamentarios, por la devoción popular y por su curiosidad de
narrar más sobre los personajes neotestamentarios; por el interés de la
propaganda herética en crear escritos pseudo-apostólicos que contuviesen
claramente las enseñanzas sectarias.
No es de extrañar que hubiera imaginaciones piadosas
que tratan de aportar los detalles que faltan con la finalidad de edificar, el proceso
de creación de leyendas.
Al principio, un apócrifo revestía un carácter demasiado
sagrado y misterioso para que fuera conocido de todo el mundo. Debía estar
escondido al gran público y permitido solamente a los iniciados de la secta. A fin
de ser aceptados, estos libros aparecían ordinariamente bajo el nombre de un
apóstol o de un piadoso discípulo de Jesús.
Estos apócrifos, sin embargo, son de suma importancia
para el historiador de la Iglesia, ya que aportan valiosa información sobre
tendencias y costumbres propias de la primitiva Iglesia. Representan los
primeros ensayos de la leyenda cristiana, de las primeras historias populares y
de la literatura novelesca.
Entonces, pues, podemos decir que estos escritos
apócrifos surgen con la finalidad de adoctrinar o enseñar, aunque desviando el
mensaje de Cristo, y esto debido a que son escritos fantasiosos, ficticios, que
lo que buscaba era solo entretenimiento.
Dentro de todos estos escritos apócrifos podemos
distinguir su variedad de géneros literarios, pues existen evangelios, hechos apócrifos
de los apóstoles, cartas y apocalipsis.
Los evangelios apócrifos se integran de modo muy
variado en el género literario “Evangelio”, pues podemos entonces, distinguir
tres tipos de evangelios apócrifos:
1.
Los que traslucen
una estrecha relación con los sinópticos.
2.
Obras que se
pueden identificar como exponentes del movimiento gnóstico. Suelen ser
documentos que narran visiones y conversaciones de Jesús con sus discípulos. Están
muy interesados por el Redentor celeste y muy poco en el Jesús terreno.
3.
El tercer grupo
caracterizado por el afán de completar episodios de la vida de Jesús, sacando y
ampliando elementos de los canónicos, son escritos legendarios.
Hechos apócrifos de los apóstoles. En el siglo II se
desarrollan tres maneras de entender a los apóstoles:
1.
La Judeocristiana,
por la que los apóstoles son, después de Jesús, el punto de partida de una
cadena de tradición.
2.
La Helenizante,
que tiende a una visión espiritual de los apóstoles como “hombres divinos”.
3.
Los Gnósticos:
los apóstoles son iniciados del Dios revelador. Llegan a ser después de Cristo,
divinidades reveladoras que abren el camino de regreso a la esfera de lo
divino.
Imitando al Apocalipsis canónico de san Juan, existen también
Apocalipsis apócrifos atribuidos a otros apóstoles. A pesar de que la forma
literaria del Apocalipsis o Libro de la Revelación, parece debiera haber
ejercido una atracción especial sobre escritores de leyendas poéticas y de
narraciones edificantes.
Y de las cartas apócrifas de los apóstoles, la más importante,
y desde el punto de vista histórico la más valiosa es la “Epístola Apostolorum”,
esta va dirigida a las Iglesias del Oriente y del Occidente, del Norte y del
Sur. La parte principal se compone de revelaciones que el Salvador hizo a sus discípulos
después de la resurrección.
Escritos apócrifos:
1. Evangelios
·
Según los hebreos.
·
De los egipcios.
·
Ebionita.
·
Según San Pedro.
·
De Nicodemo.
·
Proto-evangelio de
Santiago (Evangelio de la infancia).
·
De Tomás.
·
Árabe de la
infancia de Jesús.
·
La historia árabe
de José el carpintero.
·
De Felipe.
·
De Matías.
·
Según Bernabé.
·
De Bartolomé.
·
Andrés.
·
De Judas
Iscariote.
·
De Tadeo.
·
De Eva.
·
Según Basílides.
·
De Cerinto.
·
De Valentín.
·
De Apeles.
2. Hechos apócrifos
de los apóstoles:
·
De Pedro.
·
De Pablo.
·
De Pedro y Pablo.
·
De Juan.
·
De Andrés.
·
De Tomás.
·
De Tadeo.
3. Apocalipsis Apócrifos.
·
De Pedro.
·
De Pablo.
·
De Esteban.
·
De Tomás.
·
De San Juan.
·
De la Virgen.
4. Cartas apócrifas
de los apóstoles.
·
La epístola
apostolorum.
·
Epístolas apócrifas
de San Pablo.
ü A los colosenses.
ü A los laodinenses.
ü A los alejandrinos.
ü Tercera a los corintios.
·
Cartas apócrifas de
los discípulos de San Pablo.
ü La epístola de Bernabé.
ü Epístola Titi discipuli Pauli, de Dispositione
Sanctimonii.
Apuntes de clases
de teología
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