Apuntes de Teología: Literatura Apócrifa del Nuevo Testamento

Literatura Apócrifa del Nuevo Testamento

Son textos depreciados desde la época patrística hasta hace pocos años. Se les consideraba derivaciones secundarias y tardías de los escritos neotestamentarios, por la devoción popular y por su curiosidad de narrar más sobre los personajes neotestamentarios; por el interés de la propaganda herética en crear escritos pseudo-apostólicos que contuviesen claramente las enseñanzas sectarias.
No es de extrañar que hubiera imaginaciones piadosas que tratan de aportar los detalles que faltan con la finalidad de edificar, el proceso de creación de leyendas.
Al principio, un apócrifo revestía un carácter demasiado sagrado y misterioso para que fuera conocido de todo el mundo. Debía estar escondido al gran público y permitido solamente a los iniciados de la secta. A fin de ser aceptados, estos libros aparecían ordinariamente bajo el nombre de un apóstol o de un piadoso discípulo de Jesús.
Estos apócrifos, sin embargo, son de suma importancia para el historiador de la Iglesia, ya que aportan valiosa información sobre tendencias y costumbres propias de la primitiva Iglesia. Representan los primeros ensayos de la leyenda cristiana, de las primeras historias populares y de la literatura novelesca.
Entonces, pues, podemos decir que estos escritos apócrifos surgen con la finalidad de adoctrinar o enseñar, aunque desviando el mensaje de Cristo, y esto debido a que son escritos fantasiosos, ficticios, que lo que buscaba era solo entretenimiento.

Dentro de todos estos escritos apócrifos podemos distinguir su variedad de géneros literarios, pues existen evangelios, hechos apócrifos de los apóstoles, cartas y apocalipsis.
Los evangelios apócrifos se integran de modo muy variado en el género literario “Evangelio”, pues podemos entonces, distinguir tres tipos de evangelios apócrifos:
1.      Los que traslucen una estrecha relación con los sinópticos.
2.      Obras que se pueden identificar como exponentes del movimiento gnóstico. Suelen ser documentos que narran visiones y conversaciones de Jesús con sus discípulos. Están muy interesados por el Redentor celeste y muy poco en el Jesús terreno.
3.      El tercer grupo caracterizado por el afán de completar episodios de la vida de Jesús, sacando y ampliando elementos de los canónicos, son escritos legendarios.
Hechos apócrifos de los apóstoles. En el siglo II se desarrollan tres maneras de entender a los apóstoles:
1.      La Judeocristiana, por la que los apóstoles son, después de Jesús, el punto de partida de una cadena de tradición.
2.      La Helenizante, que tiende a una visión espiritual de los apóstoles como “hombres divinos”.
3.      Los Gnósticos: los apóstoles son iniciados del Dios revelador. Llegan a ser después de Cristo, divinidades reveladoras que abren el camino de regreso a la esfera de lo divino.
Imitando al Apocalipsis canónico de san Juan, existen también Apocalipsis apócrifos atribuidos a otros apóstoles. A pesar de que la forma literaria del Apocalipsis o Libro de la Revelación, parece debiera haber ejercido una atracción especial sobre escritores de leyendas poéticas y de narraciones edificantes.

Y de las cartas apócrifas de los apóstoles, la más importante, y desde el punto de vista histórico la más valiosa es la “Epístola Apostolorum”, esta va dirigida a las Iglesias del Oriente y del Occidente, del Norte y del Sur. La parte principal se compone de revelaciones que el Salvador hizo a sus discípulos después de la resurrección.

Escritos apócrifos:
1.      Evangelios
·         Según los hebreos.
·         De los egipcios.
·         Ebionita.
·         Según San Pedro.
·         De Nicodemo.
·         Proto-evangelio de Santiago (Evangelio de la infancia).
·         De Tomás.
·         Árabe de la infancia de Jesús.
·         La historia árabe de José el carpintero.
·         De Felipe.
·         De Matías.
·         Según Bernabé.
·         De Bartolomé.
·         Andrés.
·         De Judas Iscariote.
·         De Tadeo.
·         De Eva.
·         Según Basílides.
·         De Cerinto.
·         De Valentín.
·         De Apeles.
2.      Hechos apócrifos de los apóstoles:
·         De Pedro.
·         De Pablo.
·         De Pedro y Pablo.
·         De Juan.
·         De Andrés.
·         De Tomás.
·         De Tadeo.
3.      Apocalipsis Apócrifos.
·         De Pedro.
·         De Pablo.
·         De Esteban.
·         De Tomás.
·         De San Juan.
·         De la Virgen.
4.      Cartas apócrifas de los apóstoles.
·         La epístola apostolorum.
·         Epístolas apócrifas de San Pablo.
ü  A los colosenses.
ü  A los laodinenses.
ü  A los alejandrinos.
ü  Tercera a los corintios.
·         Cartas apócrifas de los discípulos de San Pablo.
ü  La epístola de Bernabé.
ü  Epístola Titi discipuli Pauli, de Dispositione Sanctimonii.



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