Apuntes de Teología: La Jerarquía
LA JERARQUÍA
El estudio de la Jerarquía viene, además, en el marco
de la Iglesia, después de haberla conocido como pueblo de Dios y cuerpo místico
de Cristo, porque su razón de ser esta dentro del Pueblo de Dios y en servicio
a él. En la Iglesia, lo primero y fundamental es ser miembro de ella por la
incorporación a Cristo, formando parte del Cuerpo Místico y siendo miembro del
Pueblo de Dios. Sólo después, podemos hablar de la jerarquía como autoridad
puesta por Cristo al frente de la misma y al servicio de Dios.
La iglesia, como pueblo que es, es un pueblo que nace
de Dios y que está estructurado según la misma voluntad de Cristo y tiene a su
frente diversos ministerios que Cristo mismo instituyó para bien de todo el
pueblo. Así se entiende la jerarquía de la iglesia: como un servicio que se
ejerce siempre en nombre de Cristo y participando de su poder.
LG 18: “Para apacentar y engrandecer continuamente el
pueblo de Dios, Cristo, el Señor, estableció en su Iglesia diversos ministerios
dirigidos al bien de todo el cuerpo; los ministros dotados del poder sagrado,
sirven a sus hermanos, para que cuantos pertenecen al pueblo de Dios lleguen a
la salvación de manera libre y ordenada”.
Cristo eligió a los Apóstoles y al frente de ellos
coloco a Pedro con el fin de que los confirmara en la fe. Los Apóstoles
eligieron colaboradores suyos y les impusieron las manos, a fin de que la
misión a ellos confiada continuara después de su muerte. Y confiaron a sus
cooperadores inmediatos el encargo de acabar y consolidar la obra, por ellos
encomendada (1Tm 5,22; 2Tm 2,2 y 6,4; Tt 1,5) de modo que el ministerio se
perpetúe.
En el Evangelio según San Juan (20,21), Jesucristo,
Pastor Eterno, edifico la Santa Iglesia, enviando a los Apóstoles de la misma
manera que él había sido enviado por el Padre y quiso que sus sucesores, que
son los obispos, fueran Apóstoles de su Iglesia hasta el fin de los tiempos (LG
18).
Los obispos, por una sucesión que surge desde el
principio, conservan la sucesión de la semilla apostólica primera (LG 20).
Estos hacen participes de su misión en un grado subordinado a los sacerdotes,
“unidos con ellos en el honor del sacerdocio y en virtud del sacramento del
Orden, han sido consagrados, como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento
según la imagen de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote” (LG 28). También cabe
mencionar a los diáconos, los cuales reciben la imposición de las manos no en
orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio (LG 29).
La estructura jerárquica es un poder sagrado que viene
directamente de Cristo, sobre aquellos que, son puestos al frente de la
comunidad para servirla en función de la palabra, en la vida de los sacramentos
y en la dirección y ordenación de sus vidas; la triple función de enseñar,
santificar y regir que Cristo concede a los Apóstoles.
Apuntes de
las clases de teología.
Referencias: Concilio
Vaticano II / José Antonio Salles, La Iglesia de Cristo.
Ultimamente he estado leyendo sobre la jerarquía de la iglesia primitiva y la función de las mujeres en ese tiempo me gustaría saber tu opinión siento es un tema actual de debate en la iglesia.
ResponderBorrarGracias y saludos!
Romanos 16:1-2