Apuntes de Teología: El Primado de Pedro

El Primado de Pedro


Por voluntad de Cristo, fueron elegidos los doce que formaron la escuela jerárquica fundamental. La jerarquía apostólica necesitaba un principio de unidad estable. Necesitaba una cabeza para regir, gobernar y mantener unido el cuerpo social en vistas a conseguir el bien común, esto era necesario y Cristo lo quiso. El primado entre los Doce es voluntad del Señor.
Pedro entre los Doce ocupa el puesto especial. Cada uno de los Doce ocupaban un puesto especial respecto a la comunidad de los demás discípulos. El puesto de Pedro lo conocemos como Primado, su misión en cuanto a Pedro esa distinta del resto de los Apóstoles. La realidad de la Iglesia y el cargo de Pedro son sencillamente inseparables; Jesús no instituyo dos cosas sino una sola: La Iglesia en la cual existe el Primado, y este es en la Iglesia, no fuera de ella.
Pedro en su misión especial dada por Jesús se diferencia de la de los demás miembros del grupo de los Doce, es Pedro a quien, en el Evangelio según san Mateo, se le llama “la Roca” en donde se edificará la Iglesia.
Jesús habla de la comunidad mesiánica y respecto de ella le da a Pedro un privilegio especial, y lo señala por medio de tres metáforas:
1.      La roca: significa que la Iglesia se construye sobre esa roca que es Pedro, se funda en la fe de Pedro. Roca = firmeza, seguridad, baluarte inexpugnable.
2.      Las llaves: dar las llaves es investir de autoridad y son el símbolo del cargo. Pedro, después de Cristo es la suprema autoridad en la Iglesia.
3.      Atar y desatar: significa potestad para dirigir la comunidad eclesial, poder para tomar decisiones, imponer un deber o liberar de una obligación.


Apuntes de las clases de teología


Comentarios

  1. Una reflexión interesante, aunque un tanto alejada de la realidad.
    Si se recurre a MT 16,18, se puede determinar que el texto hace referencia a Jesús mismo: tu eres Pedro y sobre esta piedad -no sobre pedro- sino sobre Jesús mismo- edificaré mi iglesia. El texto plantea que la solidez de la iglesia es porque está asentada sobre Jesús no sobre Pedro. Los textos neotestamentarios dan a Pedro una importancia especial como el discípulo primero, pero no recae la autoridad papal, ya que esta visión de Pedro como el primer papá viene desde tiempos posteriores cuando la iglesia asume una visión imperial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Alejada de la realidad? ¿de cuál realidad? ¿tu realidad o la realidad de la Iglesia? para que comprendas el mensaje de Mt 16,18, debes tener cuidado en no salir del contexto. lee versículos anteriores y posteriores y ubica en ello las palabras de Jesús. La gente buena, que ha presenciado la actividad de Jesús, lo considera un enviado especialísimo del Padre para preparar la era mesiánica. Simón declara que Jesús es el Mesías esperado y Jesús lo ratifica declarando que la confesión procede de una revelación del Padre (cf. Mt 11,27), por la cual Pedro (nuevo nombre que le da Jesús) tiene una bienaventuranza particular. Después prosigue estableciendo y declarando la función especifica de Simón Pedro. Jesús se propone construir un "templo", una comunidad nueva, en la cual Pedro será una "piedra" fundamental. "Petra" en griego designa un sillar o la peña o roca donde se asienta un edificio. El edificio o comunidad es obra y pertenencia de Jesús, "mi Iglesia"; Pedro tendrá en ella una función mediadora central. Contra la Iglesia de Jesús nada podrá e poder de la muerte.

      Borrar
    2. Este texto ha suscitado numerosas discusiones entre católicos y protestantes sobre la figura de Papa como sucesor de Pedro. La tradición católica sostiene que estas palabras se aplican a Pedro y también a todos los que le suceden en la tarea de presidir en la fe y el amor. La tradición protestante, sin embargo, ha visto en las palabras de Jesús una alabanza y promesas referidas, no a la persona de Pedro, sino a su actitud de fe.

      PAPA: Potestad / Apacentar / Pedro / Apóstol: es decir, en el buen castellano diríamos: QUIEN RECIBE LA POTESTAD DE APACENTAR COMO PEDRO EL APÓSTOL.

      Borrar
    3. Jesús, volviéndose a Pedro por dos veces lo llama "piedra". Una vez piedra de fundamento (16,18) y otra vez piedra de escándalo (16,23). Las dos afirmaciones se complementan mutuamente. Prestemos mucha atención a las actitudes contradictorias de Pedro y a las palabras que Jesús le dirigió. Pedro en un momento es piedra de apoyo, en otro es piedra de tropiezo. Así eran las comunidades en tiempos de Mateo, marcadas por la ambigüedad.

      Estamos en la parte narrativa entre el Sermón de las Parábolas (Mt 13) y el Sermón de la Comunidad (Mt 18). En aquel tiempo, las comunidades estaban muy unidas efectivamente a los líderes que habían fundado la comunidad. Por ejemplo, las comunidades de Antioquia en Siria estaban unidas a la persona de Pedro. Las de Grecia, a la persona de Pablo. Algunas comunidades de Asia, a la persona del discípulo amado y otras a la persona de Juan del Apocalipsis. La identificación con estos líderes ayudaba a las comunidades a cultivar mejor su identidad y su espiritualidad. Pero era también motivo de diferencias y enfrentamientos, como en el caso de la comunidad de Corinto (1 Cor 1,11-12).

      Borrar
    4. "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo": Tenemos una gran profesión de fe de las comunidades de Mateo: Jesús es el Hijo de Dios vivo. No sólo es Hijo de Dios, sino que lleva a cabo la obra de Dios, que es entregar la vida y vencer a las fuerzas de la muerte. Jesús responde a la profesión de fe de Pedro con una bienaventuranza: "Dichoso tú, Simón,…" (vs. 17-18). Estos versículos son propios del evangelio de Mateo. Para él, Pedro representa la comunidad de los sencillos, el nuevo pueblo de Dios, a quien el Padre revela el Reino, obra mesiánica de Jesús (11,25). La palabra Pedro, también la podemos emplear según la traducción en arameo "roca", significa "piedra excavada", "cueva que sirve de refugio a los pobres, a los pastores y a sus animales". Mateo ha hecho de Pedro el modelo de las comunidades de los discípulos(as) del Señor, cuya misión es acoger y ofrecer refugio a los pobres y a los excluidos. En la persona de Pedro, están reunidas las características que en otros textos del evangelio se atribuyen a los discípulos(as) como símbolos de las comunidades. La importancia de Pedro en el Evangelio de Mateo está fundada en su carácter de discípulo, de testigo del Jesús histórico. Decir Pedro, es decir fidelidad al Jesús histórico de Galilea. Pedro es el discípulo real que representa la comunidad de hombres y mujeres que constituyen la Iglesia. Pedro, su confesión de fe, es la roca sobre la que Jesús construye la Iglesia (16,18). Los discípulos(as) deben construir la casa sobre la roca (7,24). Pedro recibe el poder de atar y desatar (16,19). Las comunidades deben usar la llave del Reino, el conocimiento de la voluntad del Padre, para abrir el Reino a todas las personas que se disponen a aceptarlo. Los escribas y fariseos hacen lo contrario: no sólo no acogen, sino que cierran el Reino de los Cielos a las personas que quieren entrar (23,13). La comunidad cristiana tiene el poder de acabar con el pasado de injusticia que impide que las personas vivan la novedad que Jesús ha traído. Las comunidades de Mateo, al tener un gran número de judeocristianos, destacan la figura de Pedro sin querer anular la misión de sus miembros como sujetos de la historia, colaboradores y colaboradoras efectivos del Reino de los Cielos. Pedro profesa la fe en Jesús con una expresión que define su persona y su misión como modelo de las comunidades. Con ellas, Jesús construye la sociedad humana, signo del Reino, y cuyo fundamento es la fe. Con ese espíritu, las comunidades resisten a sus perseguidores. Sus miembros tienen el poder de admitir a los que buscan la salvación que Jesús ha traído. Tienen el poder de excluir a los que la rechazan (18,15-18). No tiene derecho a participar de la comunidad el que no se compromete con la Palabra y la práctica de Jesús en la lucha por un Reino de justicia. Las decisiones de la comunidad están respaldadas por el propio Dios (16,19).

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Apuntes de Teología: Libro Sapiencial: Eclesiástico o Sirácides

Apuntes de Teología: Ignacio de Antioquía

Apuntes de Teología: La escuela de Alejandría