Apuntes de Teología: Cuerpo místico de Cristo

Cuerpo místico de Cristo

En la carta a los Romas, cuando San Pablo exhorta a los cristianos para que se mantengan en la unidad, les recuerda que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo, y el cómo los miembros de este cuerpo, siendo muchos, permanecen unidos, así también debe ocurrir con los creyentes de la comunidad eclesial.
Todos los textos que se refieren a la teología del cuerpo de Cristo son textos de exhortación, en los que se recuerda a los cristianos sus deberes y obligaciones, para que permanezcan en la fe, la unidad, en el compromiso cristiano.
San Pablo tomó la metáfora del cuerpo en la literatura de su tiempo, tanto latina como griega. En aquella literatura se quería expresar, mediante esta metáfora, la unidad, el orden y la armonía que debían reinar entre todos los ciudadanos. Por tanto, la metáfora del cuerpo quiere expresar algo muy concreto. Se refiere a las relaciones de unos creyentes para con otros. Y quiere decir que en la Iglesia cada miembro tiene su papel y su carisma, pero de tal manera que todos tienen que mirar por el bien de los demás.

Apuntes de clases de teología.
Referencias: Tamayo Juan José, Diccionario Abreviado de Pastoral. Verbo Divino, 1992.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes de Teología: Libro Sapiencial: Eclesiástico o Sirácides

Apuntes de Teología: Ignacio de Antioquía

Apuntes de Teología: La escuela de Alejandría